Carrito  

Sin producto

Transporte $0
Total $0

Confirmar

Categorías

Buscar

 

Preguntas Frecuentes

 


 Mitos y verdades acerca de los pañales de tela

1.- Creencia: Usar pañales ecológicos consume mucho tiempo. Falso.

Cuando usas pañales ecológicos tu hijo va a dejar los pañales mucho antes, aproximadamente a los 2 años. Hacer el lavado en la lavadora toma tan sólo unos minutos, pues ya no es necesario hervir los pañales, ni escobillar. Compara esto con cambiar pañales por 3 años o más, teniendo que comprar constantemente muchas bolsas de pañales. 

2.- Creencia: Los pañales ecológicos son difíciles de poner. Falso.

Los modernos diseños, con velcros o broches son muy fáciles de usar. Nuestros pañales Talla única tienen un ajuste perfecto durante todo el periodo en que se requiere pañal y tú sólo debes asegurarte que la talla del cobertor sea la indicada según el peso de tu bebé. Además tenemos los Todo en uno, similares al pañal desechable, sólo que debes lavarlos!
 
3.- Creencia: Con los pañales ecológicos se ahorra dinero. Verdadero.

Con los pañales ecológicos gastarás hasta un 70% menos que con los pañales desechables. Puedes ver en el siguiente link el cálculo de ahorro.
 
4.- Creencia: El lavado de los pañales ecológicos es muy complicado. Falso.

Puedes lavar cada 3 días o lavar los pañales con el resto de la ropa. Recuerda que ahora el lavado lo hace la lavadora.
 
5.- Creencia: Los pañales desechables afectan al medio ambiente. Verdadero.
Un bebé utiliza 6.000 pañales desechables en todo el periodo de pañales. Esto es una tonelada de basura que toma 500 años en degradarse.
 
6.- Creencia: Los pañales ecológicos son antihigiénicos. Falso.

¡Estos pañales son higiénicos! Ellos pueden ser lavados a 60º-90ºC. Los pañales Imse Vimse han sido vendidos a las maternidades en Suecia.

7.- Creencia: Sólo bohemios y gente hippie usa los pañales ecológicos. Falso.
 
Actualmente toda clase de familias usan pañales de tela ecológicos, por salud, medio ambiente y economía.

8.- Creencia: Los pañales ecológicos tienen mal olor. Falso.

Los pañales ecológicos no toman mal olor si botas la caquita al baño y lavas los pañales cada tres días.

9.- Creencia: Los niños no se pueden mover apropiadamente. Falso.
 

 Actualmente los pañales ecológicos son livianos y efectivos y los niños pueden moverse bien.

Volver al inicio



¿Por qué algodón Orgánico?

 Por la piel del bebé
La piel de un bebe es mucho más sensible, frágil, porosa y delgada que la de los adultos. Además su piel produce menos melanina, es menos resistente a las bacterias y a las sustancias dañinas del medio ambiente. Esto implica que para un bebé no da lo mismo la ropa que lo cubre, si esta "segunda piel" está tratada con pesticidas y químicos, el bebé está en riesgo, más que un adulto.
Si lo llevamos a los pañales, donde los órganos sexuales están expuestos al menos por dos años a diferentes sustancias químicas, como geles, dioxinas, etc. La alternativa de pañales orgánicos, libres de químicos y pesticidas es lo más seguros para los niños.
Los niños con problemas de dermatitis de pañal pronto mejoran usando este tipo de pañales.

Por el medio ambiente
Por un lado está el beneficio para la salud del bebé que usa la ropita y los pañales orgánicos, además es un algodón  mucho más suave y duradero que el tradicional. Por otro lado, tiene un alto impacto en el medio ambiente, pues se reduce el uso de pesticidas, se proteje la calidad del agua, se previene la erosión de los suelos.

 ¿Cómo se certifica que el algodón sea orgánico?
El algodón orgánico se diferencia del algodón convencional en muchas formas, pues para obtener una certificación orgánica, todo el proceso productivo es tomado en cuenta y debe ser llevado de acuerdo a las reglas definidas, concernientes a la responsabilidad con el medio ambiente y a la responsabilidad social.
La certificación orgánica es basada en dos principios:

  1. La fibra debe ser natural y debe haber crecido en una forma orgánica, basada en los estándares de producción definidos (EEC-Regulation 2092/91).
  2. Toda la producción debe ser tomada en cuenta. Esto significa que todos los pasos del proceso deben cumplir los criterios, esto es: hilado, cosecha, lavado, etc.

Existe una organización internacional, SKAL, que ha establecido criterios para producción orgánica, los que han sido documentados en "Estándares internacionales, para la producción sustentable de textiles".

Para el control de la producción orgánica textil, SKAL ha establecido un símbolo especial, EKO. El que es garantía que la prenda cumple con todos las normas establecidas.

Más información puedes encontrar en: http://www.controlunion.com/certification/default.htm

 Volver al inicio


 

¿Por qué usar Pañales Ecológicos?

 Hay muchas razones para utilizar pañales ecológicos, pero las principales son:

 Por Salud

  • Los pañales desechables contienen trazas de Dioxina, este es un químico cancerigeno, que se ha definido por la EPA como el químico más tóxico, de todos los relacionados con el cáncer. En pequeñas cantidades la Dioxina puede afectar el sistema inmunológico, provocar enfermedades en la piel y el hígado.
  • Los pañales desechables contienen Tributyl-tin (TBT), un tóxico que se sabe causa problemas hormonales en humanos y animales.
  • Los pañales desechables contienen Poliacrilato de sodio, un tipo de polímero súper absorbente (SAP), el cual se convierte en gel cuando se moja. Este químico puede causar irritaciones de piel y severas reacciones alérgicas. Este químico fue eliminado de los tampones por su relación con el síndrome de shock tóxico.
  • En 1955 antes de que existieran los pañales desechables, se estimaba que el 7% de los bebes presentaban coceduras; En 1991, luego que los pañales desechables dominaran el mercado, el número de bebes con coceduras aumentó al 78%.
  • Los pañales desechables se han relacionado con la infertilidad masculina, en Mayo del 2000 se publicó una investigación que mostraba el aumento de la temperatura de lo testículos en los niños que utilizan pañales desechables, indicando que el uso prolongado de estos eliminaría el mecanismo de enfriado de los testículos, lo que es muy importante para la generación de espermatozoides normales.

 

Por medio ambiente

  • Una tonelada de basura es generada por cada bebe que usa pañales desechables, lo que va directamente a los vertederos.
  • Cada pañal desechable demora 500 años en descomponerse, genera 60 veces más desecho sólido que uno de tela, usa 20 veces más materia prima como petróleo y pulpa de madera; y utiliza 2 veces más agua que los pañales de algodón, principalmente en el proceso de manufactura.

 

 Por Ahorro económico

  • Para usar pañales de tela, se deben tener 24 pañales de tela, y al menos 3 cobertores de pañal para cada talla. También se necesitan absorbentes  adicionales, para las noches o para cuando el bebe lo requiera y láminas de papel. En promedio, se gastarán entre $260.000 a $380.000. En cambio, cada niño gasta aproximadamente $1.000.000 en los $6.000 pañales desechables que utiliza.
  • Por otro lado, los pañales de tela pueden ser usados hasta que físicamente se deshagan, lo cual implica que pueden ser usados por lo hermanos, provocando así un mayor ahorro en pañales.

 

Se dejan antes los pañales

  • Los bebes que usan pañales de tela aprenden antes a controlar sus esfínteres, y con menor esfuerzo por parte de sus padres. La razón básica es que cuando mojan un pañal de tela, lo notan inmediatamente. Con los pañales desechables, es muy probable que no sepa qué está ocurriendo con su cuerpo porque no nota nada

 

 Fuentes:

  • Allsopp, Michelle. Achieving Zero Dioxin: An emergency strategy for dioxin elimination. September 1994. Greenpeace.
  • Greenpeace. New Tests Confirm TBT Poison in Procter & Gamble's Pampers: Greenpeace Demands World-Wide Ban of Organotins in All Products. 15 May 2000.
  • Armstrong, Liz and Adrienne Scott Whitewash: Exposing the Health and Environmental Dangers of Women's Sanitary Products and Disposable Diapers,  What You Can Do About It. 1993. HarperCollins.
  • Weiner, F. 1979. The relationship of diapers to diaper rashes in the one-month-old infant. The Journal of Pediatrics, 95: 422-424.
  • C-J Partsch, M Aukamp, W G Sippell Scrotal temperature is increased in disposable plastic lined nappies. Division of Paediatric Endocrinology, Department of Paediatrics, Christian-Albrechts- University of Kiel, Schwanenweg.

 

 

Volver al inicio


 

¿Es más económico usar pañales ecológicos?

 A continuación se presenta un cuadro que indica el costo de utilizar pañales desechables, desde que el bebe nace hasta que aprende a ir al baño.

  El costo unitario por pañal se obtuvo al calcular un promedio de los valores de 3 marcas, en 2 supermercados el año 2007, por lo que a la fecha debe ser aún mayor

¿Y cuánto se gasta en los pañales de tela?
Esto va a depender del tipo de pañal que decidas utilizar.
Si decides utilizar pañal con forma más cobertor, gastarás como desde $200 a $400.000 en todo el periodo.

Volver al inicio



¿Cúantos pañales necesito para partir?

 Cada bebe es diferente, pero en general necesitas:

 - 16 a 24 añales de tela, pues un bebé recien nacido debe ser cambiado 7 a 8 veces al día, con 16 pañales deberás lavar diariamente; con 24 pañales podrás lavar cada 2 días. Con el correr del tiempo, el bebé debe ser mudado menos veces al día.

 - 3 a 4 cobertores de pañal (si usas el sistema de dos piezas)

 - Absorbentes, para utilizar en la noche o si tu bebe orina mucho.

 - Láminas de papel, para ayudarte con las mudas y limpieza del pañal. Hay mamás para las que la lámina es fundamental, sin embargo a otras que despues de un tiempo ya no la usan.

 - 1 bolsa de pañal, para poner los pañales sucios cuando sales.

 Dependiendo del tipo de pañal que decidas usae, acá te recomendamos lo necesario:

 Sistema Dos piezas pañal con forma

 12 a 20 pañales franela

 4 pañales toalla

 3 a 4 cobertores

 16 a 24 Absorbentes

 

 Sistema Dos piezas pañal ajustable

 16 a 24 pañales Toalla

 3 a 4 cobertores

 16 a 24 Absorbentes

  Sistema Todo en Uno

 16 a 24 pañales Todo en uno

 16 a 24 Absorbentes

 Volver al inicio


¿Cómo se lavan los Cobertores de pañal?

Los cobertores no tienen que ser lavados cada vez que mudas a tu bebe. Se recomienda que luego de 5 mudas los laves, si no se han manchado. Otros papas (entre ellos nosotros) deciden cambiar cobertor en cada muda, y cuelgan al aire el recién sacado. En la siguiente muda utilizan el que han dejado colgado. De esta forma puedes lavarlos cada 2 o 3 días. 

No se recomienda remojar los cobertores junto con los pañales.

Al lavarlos recuerda cerrar los velcros, de tal forma que no dañen el resto de la ropa.

 No laves con agua muy caliente, no enjuagues con vinagre, no seques en la estufa.


 

  Volver al Inicio




¿Cómo se lavan los pañales?

 Los pañales ecológicos no requieren un gran esfuerzo de lavado, a continuación se detalla paso a paso los pasos a seguir:


Paso 1:

La Limpieza inicial

Si NO ha habido deposiciones: enjuaga muy bien el pañal con agua fría y déjalo en un recipiente en remojo.

Si ha habido deposiciones y usas láminas de papel: retira la lámina y la tiras al escusado, luego enjuaga el pañal con abundante agua fría, finalmente déjalo en un recipiente.

Si ha habido deposiciones y NO usas láminas de papel: Retira las deposiciones, para ello puedes usar un cepillo de dientes viejo, un trozo de papel higiénico, o un chorro fuerte de agua mediante una ducha teléfono. Luego enjuaga el pañal con agua fría, finalmente déjalo en un recipiente.

Los pañales pueden estar en remojo como máximo tres días. Si deseas se puede rociar bicarbonato de sodio sobre los pañales, para evitar mal olor.

Tambien hay mamás que no remojan, sólo guardan el pañal enjuagado en un recipiente.

Paso 2:

El Lavado


- Utiliza sólo 1/4 de la cantidad usada habitualmente de detergente.

- Nunca uses suavizantes.

 - No uses Cloro

 - Evita los detergentes que contengan aditivos tales como: blanqueadores, suavizantes, extractos de cítricos o de de uva y jabones. Pues estos aditivos forman una película que se adhiere al pañal, que puede causar irritación y que hace los pañales menos absorbentes, es decir el bebé se puede pasar.

 - Utiliza la cantidad máxima de agua

 - Utiliza agua tibia o caliente,  para eliminar los residuos.

- Agrega un ciclo de enjuague adicional, para asegurar que no queden residuos de detergente en el pañal.

Paso 3:

El secado

Nuestros pañales pueden ser secados en la secadora, pero nosotros recomendamos que en lo posible sean tendidos al sol, pues el sol es excelente para ayudar a eliminar manchas y es antibacterial.

En caso que deban ser secados en la máquina, debe seleccionarse una temperatura baja.



























 


 

Volver al Inicio

 


 

 

 



Diseñado por Gutie.cl